Taller Anual de Sistemas de Información Geográfica Municipal para Riesgos
agosto 24, 2017
Beneficio directo: Obras de Copeco en el Valle de Sula disminuyen los efectos negativos de las lluvias
noviembre 15, 2017

Fomentan profesionales que prevengan riesgo

Con el propósito de preparar al recurso humano del Instituto de Formación Profesional (Infop), de manera tal que posean los conocimientos básicos acerca de la gestión de riesgo, los alcances y limitantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la gestión del riesgo dentro del Código Hondureño de la Construcción (CHOC); se realizan jornadas de capacitación en la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

La actividad es posible gracias al convenio entre Copeco e Infop, con el apoyo financiero del proyecto Mitigar, bajo la coordinación del Centro Nacional de Investigación y Capacitaciones para la Atención de Contingencias (CENICAC), en conjunto a los capacitadores del Proyecto de Gestión de Riesgo a Desastres (PGRD).

En el temario a impartir, se contempla: conceptos sobre gestión de riesgo, factores detonantes de deslizamiento y derrumbes, fallas y fracturas, litología de los diferentes tipos de rocas y también obras de mitigación en zonas de deslizamiento y derrumbes.

Durante las jornadas de varios días, se busca el enfoque en especialistas y capacitadores en temas de construcción, electricidad, recursos naturales y sistemas hidrosanitarios, para fomentar un efecto multiplicador de la temática entre los estudiantes de Infop.

Más capacitados

Al mismo tiempo, en Copeco se capacita a personal de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), en el tema de “Prevención de Riesgos Laborales”, con el fin de conformar, organizar y capacitar al Comité de Emergencia del Centro Laboral (Codecel).

El proceso de certificación del personal, permite a esta institución del Estado, fomentar las normas de seguridad laboral y enmarcar sus ocupaciones en los parámetros de la Gestión Integral de Riesgo, en procura de la prevención de emergencias y desastres.

Por otra parte, el personal capacitado estaría en la capacidad de integrar al grupo de voluntarios de Copeco, que pueden sumarse en las tareas de respuesta a emergencias, en el caso de tener una necesidad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *