Beneficio directo: Obras de Copeco en el Valle de Sula disminuyen los efectos negativos de las lluvias
noviembre 15, 2017

Continúan Obras de Copeco para mitigación del riesgo en el Valle de Sula

Las seis obras están siendo edificadas por el Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) de Copeco y se sumarán a la lista de 24 obras entregadas a los municipios.

Con el objetivo de disminuir el riesgo en comunidades de la Región 1- Valle de Sula, se están construyendo seis (6) obras de canalización de aguas pluviales, que disminuirán los efectos adversos que las lluvias han causado de manera reiterada en las comunidades de: Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, San Francisco de Yojoa, Villanueva en el departamento de Cortés; Santa Rita, Yoro; y Quimistán, Santa Bárbara.

Un hecho destacable es que con la puesta en marcha de la versión actual de la Estrategia de Salvaguardas Sociales- Ambientales de PGRD-Copeco, junto con el Banco Mundial (BM) el acompañamiento e intervención de los Comités de Emergencia Local, codeles, de las comunidades beneficiadas, ha resultado más efectivo en cuanto a coordinación y ha facilitado la gestión de respuesta por parte de las especialistas en esos temas: es un proceso de intercambio de información fluido y constante.

“Mi nombre es Nieves y vivo aquí (San Francisco de Yojoa) hace como 30 años. Las llenas ahora son más fuertes y después del agua, quedan las casas llenas de tierra y arena. Ojalá este proyecto nos ayude y podamos estar tranquilos. Soñábamos con un trabajo así y ayudamos en lo que se puede para que termine bien” dijo la mujer de 38 años mirando hacia los trabajadores al frente de su casa. Ella es una de las beneficiarias directas de la construcción del canal para aguas lluvias.

Con la contratación de un ingeniero residente, se supervisa de manera permanente el proceso constructivo, a la vez que este profesional da respuesta a las consultas de los pobladores y personal municipal e informa al Sistema de Atención para brindar soluciones en tiempo y forma a las quejas o molestias de los ciudadanos.

El monto al que asciende la construcción de estas seis obras es de más 28 millones de lempiras, financiado con fondos del Banco Mundial.

Pude ver más en: Testimonios de Satisfacción

Las mujeres de las comunidades realizan labores de veeduría ciudadana permanente.

El tiempo de entrega de las obras está estipulado para finales de 2018.

Los ingenieros supervisores además de ser “los ojos, son los oídos del proyecto” con el apoyo en su mayoría de mujeres beneficiarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *